Desde Amplya, te traemos excelentes noticias. Se extendió hasta el 2024 el plazo para solicitar el KIT DIGITAL.
¿Qué es el KIT DIGITAL?
Cómo hemos explicado en uno de nuestros artículos anteriores, el KIT digital es una iniciativa del gobierno español que subvenciona la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado que cubran las necesidades de las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos. Es importante recordar que están dirigidas a cualquier sector o tipo de negocio, siempre y cuando se cumpla con los requisitos correspondientes.
Lo que busca el gobierno español mediante este programa es enmarcar la recuperación, transformación y resiliencia de la economía con un plan que se empezó a llevar a cabo en 2021, y tiene como fecha de finalización el 2024, según las últimas novedades. Esta iniciativa está dotada con un presupuesto de 3.067 millones de euros, el cual es financiado por la Unión Europea mediante los fondos NextGenerationEU. Por otra parte, tiene como objetivos modernizar el tejido productivo español, favorecer su crecimiento y presencia en nuevos mercados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la primera convocatoria del plan Kit Digital el 24 de noviembre de 2021, la que fue detallada por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Los primeros bonos digitales se entregaron a más de 2.000 empresas en abril de 2022, siguen aumentando día a día y cada vez son más las empresas y autónomos que solicitan dicha ayuda.
¿Cuáles son los puntos en los cuáles trabaja el BONO Digital y puedo tener beneficio del mismo?
- Sitio Web y presencia básica en internet: El fin es conseguir la expansión de la presencia en internet mediante la creación de una página web (puede ser desde cero o migrando el sitio) y/o la prestación de servicios que proporcionen posicionamiento básico en internet.
- Comercio electrónico: Impulsar la creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio.
- Gestión de redes sociales: Fomentar la promoción y el posicionamiento en redes sociales. Se puede continuar con el trabajo realizado o empezar de cero con la creación de contenido.
- Gestión de clientes: Digitalizar y mejorar la relación con los clientes de forma más rápida y eficiente.
- Business intelligence y analítica: Potenciar la recopilación y análisis de datos para la toma de decisiones con mayor criterio y certeza.
- Gestión de procesos: Digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de las empresas beneficiarias.
- Factura electrónica: Ayudar a su operatividad, ya que será obligatoria para todas las empresas privadas y, por lo tanto, un componente determinante en la totalidad de las operaciones comerciales.
- Servicios y herramienta de oficina virtual: Cooperar con el desarrollo de soluciones interactivas y funcionales entre los empleados de la empresa.
- Comunicaciones seguras: Establecer un mejor estándar de seguridad en las conexiones entre trabajadores.
- Ciberseguridad: Hacer un upgrade en la seguridad digital y tecnológica en diferentes niveles.
- Presencia avanzada de internet: Asegurar el posicionamiento de la empresa beneficiaria del Bono de Kit Digital en Internet para aumentar el tráfico en sus plataformas, y así incrementar su nivel de ventas.
- Marketplace: Crear esta instancia, la que, combinada con la presencia en internet, mejorará significativamente el nivel de posicionamiento y ventas online.
¿Cuánto es el presupuesto de la ayuda?
La ayuda del BONO digital cuenta con un mínimo de 2.000 euros y hasta un máximo de 12.000 euros que podrás invertir en cualquiera de los puntos mencionados anteriormente.
Aquí te dejamos un breve cuadro para que puedas observar cómo estarán divididos los presupuestos dependiendo del tamaño de la empresa y mediante cuáles segmentos están divididos.
¿Quiénes pueden solicitar el KIT Digital?
Se deben reunir los siguientes requisitos para poder solicitarlo:
1) Tienes que ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo (debes cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de las compañías).
2) Estar en situación de alta y poseer la antigüedad mínima que se establece por convocatoria.
3) Tu empresa no puede estar en una situación de crisis.
4) Debes de estar de manera obligatoria al corriente de todas las obligaciones tributarias y pagos a la Seguridad Social.
5) Tu compañía no puede estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
6) No puedes incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003 General de Subvenciones del 17 de noviembre.
7) No debes de superar el límite de ayudas mínimas (de pequeña cuantía).
Si bien estos son todos los requisitos que el Gobierno de España ha comunicado para poder aplicar al programa, queremos informarles que no todas las empresas deben cumplir con los mismos, ya que dependiendo del tamaño aplicarán a algunas y a otras no.
Para más información sobre cuáles son los requisitos específicos por segmento, visita la página: https://www.acelerapyme.gob.es/kit-digital
Últimas novedades
Cómo hemos mencionado anteriormente, en sus comienzos el KIT Digital ha estado dividido en tres diferentes segmentos que representan el tamaño que tiene cada empresa. Además, cada segmento contaba con una fecha de inicio y fin para poder aplicar. Por ejemplo, cabe recordar que el próximo 15 de marzo finalizaba el periodo de solicitudes de la primera convocatoria de ayudas del Kit Digital, para empresas del Segmento I. Asimismo, la segunda convocatoria de solicitudes del Bono Digital (pymes del Segmento II) terminaba el 2 de septiembre de este año, mientras que la tercera convocatoria (para pymes del Segmento III) concluía el 20 de octubre de 2023.
Por lo tanto, tras las últimas informaciones del Gobierno, estos plazos quedan suspendidos y se amplían todas las convocatorias de solicitud de Kit Digital hasta diciembre de 2024.