Por qué NO debería usar nuestro ERP de gestión

Posiblemente esté cansado de leer por todos lados por qué debe comprar un software u otro: las múltiples ventajas que le ofrece, los beneficios que le reporta y lo bueno que es para su empresa.

De entrada un ERP o por sus siglas en inglés, enterprise resource planning, son sistemas de información que abarcan muchos de los negocios que pueden darse en una empresa: el proceso de fabricación de productos, la gestión de la distribución de artículos, recursos humanos, contabilidad financiera, etc. y con esto ya tenemos la primera cuestión: ¿ mi empresa tiene todos estos departamentos ? si su respuesta es no tal vez lo que necesite es parte de un ERP o lo que nosotros llamamos un ERP modular.

Un ERP es como una mascota que siempre está hambrienta y es necesario darle de comer constantemente. Tal vez disponga de los departamentos antes mencionados pero no del suficiente personal como para alimentar a la bestia del ERP. El sistema de gestión necesita estar continuamente alimentándose de información para poder proporcionar conclusiones en sus bien llamados "Inteligencia de Negocio" o BI que muchas veces proporcionan resúmenes que tal vez con un listado estadístico fuera suficiente para tomar una decisión.

Otra cuestión importante y que debería hacerle decidir por NO adquirir un ERP es el número de usuarios que pueden estar conectados a la vez. Menos de 5 usuarios concurrentes dentro de un ERP debería hacerle pensar por decidir alquilar un Software (SaaS o en sus siglas en ingles Software as a Service) que pudiera satisfacer sus necesidades de gestión con unos gastos pequeños y sin tener que dedicarle a la informática mucho tiempo.

No compre nunca un ERP si piensa que puede quedar abandonado en un rincón de su empresa. Si no tiene el apoyo suficiente de los distintos departamentos que pueden hacer que la implantación del ERP sea un éxito ni lo intente porque seguramente perderá un tiempo fabuloso y un dinero más que necesario.

¿De verdad necesita un ERP? ¿No es suficiente poder hacer facturas o también necesita llevar un control de stock de inventario? No me diga que requiere conocer la ubicación de cada uno de sus artículos. Si controla el stock también necesita tener las entradas de sus artículos. ¿ Los transforma ? entiendo, requiere partes de producción y además un escandallo por cada artículo. Todo esto es un lío y se lo digo yo que llevo unos cuantos años implantado soluciones Software o ERP tal y como quiera llamarlo. Se lo vuelvo a preguntar ¿Realmente necesita un ERP?

Si después de leer todo esto aún sigue pensando que necesita un ERP tal vez es que necesite adquirir un ERP. Nosotros le podemos ayudar a que decida en su implantación. Normalmente un ERP puede ser parametrizable y/o programable tal y como es nuestro caso, aunque Vd. debe conoce muy bien su empresa y sabe si necesita requerimientos específicos que el software de estantería no le ofrece. Si realmente puede acoplarse a los estándares que ofertan programas de estantería puede estar seguro de que NO necesita un ERP, debería adquirir uno de ésos

¿Quiere seguir hablando conmigo? Haga click en el botón y con mucho gusto seguiremos hablando.

SEGUIR HABLANDO CON XIMO